Parabenos en los cosméticos
Los parabenos son productos químicos utilizados como conservantes y principalmente por sus propiedades bactericidas y fungicidas en diversos productos cosméticos, tales como: desodorantes, lociones, jabones, etc. Últimamente, la conciencia sobre el riesgo de su uso ha aumentado debido a diversas investigaciones científicas, especialmente en desodorantes para su uso diario.
Sobre el tema de la toxicidad y los efectos negativos en el cuerpo humano debido al uso de parabenos en productos cosméticos, se han publicado decenas de artículos. Este gran despliegue publicitario llamó la atención sobre la conexión entre los productos químicos y las enfermedades crónicas como el cáncer y, especialmente, el cáncer de mama.
¿Qué son los parabenos? Los parabenos como conservantes se encuentran en muchos productos cosméticos en el mercado. Estas sustancias tienen muy buena capacidad para matar las bacterias y, por lo tanto, se usan en productos que contienen agua para prevenir el crecimiento bacteriano y el deterioro de los productos. Los parabenos se absorben rápidamente a través de las células de la piel. Estos compuestos son dañinos para la piel y, en muchos casos, causan irritación y alergias. Debido a estos riesgos y para proteger nuestra salud, varias compañías de cosméticos han cambiado el uso de conservantes alternativos en sus productos.
Cáncer y parabenos; En los últimos años, el número de personas con cáncer de mama ha aumentado significativamente en el mundo occidental. La investigación ha demostrado que el estilo de vida puede ser una de las razones principales. Los estudios clínicos también han demostrado una gran disparidad entre los incidentes de cáncer de mama en el cuarto superior (cerca de la axila) y en otras áreas de la mama. Este hallazgo respalda la evidencia de la conexión entre el uso diario de cosméticos para las axilas (especialmente desodorantes y antitranspirantes) y el cáncer de mama. La piel en el área de la axila es muy sensible y se lesiona fácilmente durante el afeitado, y por lo tanto facilita la penetración de sustancias nocivas en el cuerpo.
¿Parabenos = estrógeno? La alta concentración de estrógeno también se asocia con un mayor riesgo de cáncer de mama, como la terapia de estrógeno en la menopausia. Se encontró que los parabenos desarrollaban una actividad similar a los estrógenos. Los estudios clínicos en mujeres con cáncer de mama han mostrado crecimientos secundarios alrededor de las axilas, y una de las formas en que las células cancerosas pueden llegar a estas áreas es mediante el uso de cosméticos que contienen parabenos. Existe una discusión entre varios científicos que afirman que, debido a la concentración y actividad relativamente bajas de los parabenos, que es más pequeña que el estrógeno, no puede asociarse con el cáncer de mama. Por otro lado, un nuevo estudio encontró que el metilparabeno puede causar daño a la piel; Incluyendo cambios en la acción conjunta de la luz solar y enzimas en la piel. ¿Desodorantes libres de parabenos? A la luz de los conocimientos actuales, el uso diario de desodorantes y antitranspirantes que contienen parabenos, junto con sustancias que previenen la secreción de sudor y suciedad, puede aumentar la probabilidad de cáncer de mama. Para evitar tales riesgos, se debe buscar desodorantes sin parabenos. Con el uso de dicho producto, no solo mantiene su piel segura, sino también su salud. Recomendación del desodorante, sin aluminio, sin parabenos y sin alcohol.